“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

La poesía y la alienación humana

Comparto este artículo de mi amiga Teresa Domingo Catalá, poeta y dramaturga. si es verdad que, como decía Simone Weil, el pueblo está más necesitado de poesía que de pan, vivimos hoy en la mayor de las penurias pues la lírica está siendo acosada y marginada como toda la vida espiritual y estética, como todo lo excelente y lo sublime.
Por eso agradezco mucho a las personas como Teresa que trabajan duro para satisfacer nuestra hambre de poesía. También a los que nos ofrecen otros alimentos como José Manuel Pineda, el autor de las fotos que lo ilustran, auténtica lírica visual.


LA POESÍA 
Y LA ALIENACIÓN HUMANA


¿Cómo definiríamos la poesía? ¿Qué palabras nos vienen a la mente para definirla? ¿Qué dota a un texto de lo poético? ¿Y por qué un texto es poético y otro no lo es, aunque los dos estén en verso o los dos estén en poesía en prosa? ¿Quién de nosotr@s se atrevería a definir la poesía?

Si consultamos el DRAE el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española - nos encontramos con la siguiente definición:

1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
2. f. Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, lírica, dramática.
3. f. por antonom. poesía lírica.
4. f. Poema, composición en verso.
5. f. Poema lírico en verso.
6. f. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje.
7. f. Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa.

Nos encontramos con varias palabras clave: belleza, sentimiento estético, lirismo, idealidad.  Si buscamos lírico o lírica en el DRAE nos encontramos con ocho definiciones. Dos de ellas dicen lo siguiente:

ñQue promueve una honda compenetración con los sentimientos manifestados por el poeta.
ñ Género literario al cual pertenecen las obras, normalmente en verso, que expresan sentimientos del autor y se proponen suscitar en el oyente o lector sentimientos análogos.

Así en la definición de poesía nos encontramos con que las palabras clave son: búsqueda de belleza, de idealidad, de sentimiento estético y de sentimientos personales que buscan trasladar al lector o lectora emociones estéticas o sentimientos particulares.

A lo largo de la historia de la literatura y en concreto de la poesía ha habido muy diferentes maneras de desarrollar estas características. De los florilegios del Barroco a la irracionalidad del Romanticismo hasta llegar a la poesía contemporánea ha llovido mucho y es natural que el género se renueve y adopte nuevas formas y perspectivas. Es absurdo escribir un poema como si  el  o la poeta todavía viviera en el Renacimiento y fuera contemporáne@ de Petrarca. Cada nueva época trae un nuevo modo de arte y eso es benéfico y necesario para enriquecer el acerbo común.

En la actualidad, afortunadamente, hay excelentes poetas tanto hombres como mujeres aunque no nombraré a ningun@ porque es imposible citarlos a todos y a todas, y no quiero omitir a nadie por descuido o por ignorancia. 
Pero ha surgido o está surgiendo una corriente poética que me llama la atención. Leyendo sus postulados me doy cuenta de que es una poesía hija de nuestro tiempo pero no como reacción a la deshumanización y a la alienación humanas sino precisamente todo lo contrario: esta corriente, que se llama Intrapoesía, utiliza esa alienación y esa deshumanización para crear una nueva forma de escribir poesía.

Si el lirismo es precisamente escribir sobre sentimientos y emociones la Intrapoesía se basa en escribir con una estructura lógica, sin sentir personal. Es un análisis, una exploración de ritmos y conceptos. Si hay un deseo en esta corriente es el deseo de ser otro, y el deseo concebido como una consecución inmediata de lo que se desea o como ellos dicen, el deseo convertido en hecho. La base es salir de nosotros, la imaginación debe ser racional: la metáfora es transformar un dato o un comentario en imagen. Entrar en un proceso de objetividad, o sea, despersonalizarse. Una poesía impersonal que palpita solamente en las vidas ajenas.

Si analizamos la sociedad contemporánea vemos en nuestra manera de vivir una creciente alienación  del ser humano, una objetivación de las personas, concebidas como objetos, como cosas, tratadas como tal en sí mismas y entre sí por una sociedad estatalizada y capitalista que pretende despojarnos de humanidad y convertirnos a tod@s en mercancía, en menoscabo de la vida espiritual y de los ricos sentimientos de que es capaz el ser humano. Una sociedad basada en el cumplimiento inmediato del deseo y no en su limitación, convirtiéndonos así en esclavos de nuestros apetitos.  Para ser libre el sujeto debe ser capaz de limitar sus anhelos y ser capaz a la vez de resistencia frente a la frustración. La vida no siempre nos da aquello que queremos en el momento en que lo queremos. Debemos aprender a esperar y a disfrutar del proceso de vivir nuestra vida, no las vidas y sentimientos de los demás. Convertir todo en un proceso racional significa dejar apartado toda la riquísima vida irracional que es la que marca nuestras vidas y la que en realidad nos empuja a la hora de vivir aunque debe estar matizada siempre por la razón.

La vida y la poesía también, ya que como todo acto creador es un proceso vivo está llena de sentimiento y de razón, y el pensamiento racional debe dirigir el impulso irracional pero nunca matarlo. El deseo es fuente y motor de vida pero siempre debe estar limitado, de lo contrario seríamos esclavos de nosotr@s mism@s. Pero una vida sin emociones propias, una vida solamente lógica, de deseos cumplidos, de querer ser en otros, objetivada, es una vida de autómatas, y la Intrapoesía defiende una poesía de autómatas, nacida en una época de autómatas.

Si despojamos  a la poesía de su componente personal, subjetivo e irracional la estamos despojando de su esencia, así como el Estado y el capital pretenden despojarnos de nuestra esencia humana.

Si en nombre de la poesía de la experiencia se han escrito verdaderos engendros poéticos, en nombre de la poesía de la referencia, ¿qué se escribirá? ¿Qué humanidad habrá en ella? ¿Qué sentido tiene que me ponga a explorar en sentimientos ajenos que no tengo manera de conocer ni de sentir? ¿Por qué el deseo tiene que cumplirse de manera inmediata, por qué debo desear ser quién no soy? Cuando precisamente la poesía es una excelente conductora para entrar en el mí mismo y una ayuda excelente a la hora del desarrollo personal.

No es una casualidad que sea ahora, precisamente en este período histórico, que se inicie una corriente como ésta. Es hija de su contemporaneidad y de un modo de vida que cada vez es más despersonalizado, inmediato y basado en una supuesta racionalidad que nos lleva al desastre humano más colosal que se ha vivido en la historia.

Pretenden despojarnos de nuestra idiosincrasia, de lo que nos hace humanos, de la misma manera que se pretende despojar a la poesía de lo que la constituye.

Pretenden matar nuestro eros de la misma manera que se quiere matar el eros de la poesía.


 Página de Teresa: www.teresadomingocatala.eu

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